¿Por qué Euspel?

Euspel es una asociación profesional de ertzainas. Aquí no hay sindicalistas, somos todos policías. Trabajadores que vemos cómo el modelo de actividad sindical que ha creado la Ertzaintza ha derivado en algo que no nos gusta. Donde el único objetivo que debería tener un sindicato, que no es otro que la mejora de las condiciones laborales de los ertzainas, queda muy atrás cuando aparecen los intereses personales de aquellos que lo forman. Tener más poder, más dinero, más liberados, más subvenciones, mejores instalaciones, fastuosos congresos… y a ser posible una poltrona en la que estar liberado hasta la jubilación. Ese es un modelo del que tratamos de mantenernos lo más lejos posible.

En esta asociación la actividad sindical recae principalmente en los asociados, que colaboran en la medida de sus posibilidades para sacar adelante un proyecto en el que creen. No se cogen más horas sindicales o liberaciones que las imprescindibles y estas se distribuyen según el mandato de un congreso en el que pueden participar todos los asociados.

Tenemos la cuota más baja de la Ertzaintza, ofreciendo exactamente los mismos servicios que los sindicatos. Asistencia jurídica completa, seguro de sueldo y seguro de incapacidad laboral. El único secreto para poder mantener los mismos servicios por menos dinero es que en la asociación no se gasta un solo euro en algo que no revierta directamente en los asociados. No compramos oficinas, ni teléfonos para los delegados, ni coches, ni organizamos comidas con las que agasajar a VIPs.

Nuestra línea de trabajo tiene como máximas la sinceridad y la humildad. Trabajar por un objetivo huyendo de vender humo y de crear confrontaciones estériles.

Trabajamos exclusivamente porque los ertzainas vivan mejor, porque eso es lo que somos y tenemos interés directo en que así sea.

Anímate a asociarte y a comprobarlo desde dentro. Aquí no te vamos a engañar e intentar atarte con vinculaciones de seis meses o un año. Si después de asociarte encuentras algo que no te gusta, sólo te pediremos que nos digas lo que es para intentar corregirlo, pudiendo darte de baja en ese mismo momento.